El aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas se convertirá en un ‘hub’ también para Asia y el Pacífico, según el plan de inversiones de Aena.

El plan de inversiones de 1.200 millones de euros previsto por Aena en el aeropuerto de Barajas hará que la actividad generada por esa infraestructura represente «el 12% del PIB de la región de Madrid, frente al 9% actual», según ha manifestado este miércoles la ministra de Transportes. Raquel Sánchez, en la presentación del Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (Dora II).

El plan incrementará la capacidad del aeropuerto de forma que se convierta también en un ‘hub’ para las rutas de Asía-Pacífico. Precisamente esta era la intención de los gestores al ampliar el aeropuerto de El Prat, que finalmente no contempla el Dora II por el desencuentro entre la Generalitat y el Gobierno. El Dora II II abordará los trabajos técnicos para la ampliación y las obras en la T4 y la T4 Sur a partir de 2025, con una inversión de 404 millones de euros y el resto de las obras se ejecutarán ya durante el Dora III.

Sánchez ha lamentado la cancelación de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, sobre la que piensa que se ha «perdido una oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Cataluña y también para España». Según la ministra, los aeropuertos españoles recuperarán el tráfico de pasajeros anterior a la pandemia en 2025 y en 2026 se superarán los 282 millones. Al finalizar el Dora II, la capacidad total será de 348 millones de pasajeros al año.

La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, ha justificado la congelación de tarifas a Aena por la necesidad de apoyar la recuperación del tráfico aéreo. Esta decisión proporcionará «predictibilidad y certidumbre en todo el periodo» a las aerolíneas.

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