El acuerdo reasignará más de 125.000 millones de dólares de ganancias de alrededor de 100 de las multinacionales a países de todo el mundo

La OCDE ha anunciado este viernes «un acuerdo fiscal innovador para la era digital» por el que 136 países establecerán un impuesto mínimo del 15% en Sociedades desde 2023 y para reasignar entre los países más de 125.000 millones de dólares al año. «La importante reforma del sistema tributario internacional finalizada hoy en la OCDE garantizará que las Empresas Multinacionales (EMN) estén sujetas a una tasa impositiva mínima del 15% a partir de 2023», ha indicado la organización en un comunicado en el que destacó el «acuerdo histórico, acordado por 136 países y jurisdicciones que representan más del 90% del PIB mundial».

El acuerdo, ha explicado la OCDE, reasignará más de 125.000 millones de dólares de ganancias de alrededor de 100 de las multinacionales «más grandes y rentables» a países de todo el mundo, «asegurando que estas empresas paguen una cuota justa de impuestos dondequiera que operen y generen beneficios».

Con Estonia, Hungría e Irlanda adheridos al acuerdo, ahora cuenta con el apoyo de todos los países de la OCDE y del G20. Cuatro países: Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka, aún no se han adherido al acuerdo. El acuerdo, ha resaltado la OCDE, «no busca eliminar la competencia fiscal, pero le impone limitaciones acordadas multilateralmente y hará que los países recauden alrededor de 150.000 millones de dólares en nuevos ingresos anualmente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *