En total se firmaron 35.225 nuevos préstamos con un importe medio que creció un 5,4%, hasta situarse en 133.611 euros
La firma de hipotecas sobre viviendas consolida su recuperación al encadenar tres meses consecutivos de subidas que han asentado la cifra de créditos para comprar casa en niveles anteriores a la pandemia. En mayo se firmaron un total de 35.225 nuevos préstamos, lo que supone un aumento del 37,4% en tasa anual, por encima incluso del 32,1% que avanzaron en abril.
A nivel mensual, el aumento fue del 10,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran además que el importe medio de dichas hipotecas aumentó un 5,4%, hasta situarse en 133.611 euros.
El 60,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable y el 39,9% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,80% para las de tipo fijo.
«El mercado hipotecario da muestras de la fortaleza de su recuperación ya que durante el mes de mayo se ha conseguido alcanzar el mismo número de operaciones que se cerraron en el mismo mes de 2019. Además, los usuarios están beneficiándose de unos tipos de interés históricamente bajos debido a la competencia entre entidades, lo que está provocando a su vez que la diferencia entre tipos fijos y variables sea en muchas ocasiones mínima y anime a cada vez más españoles a decantarse por tipos fijos», valora Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista.