El 1 de junio entra en vigor el nuevo recibo de la luz y millones de consumidores verán modificaciones en su factura de manera automática. Les detallamos una serie de recomendaciones para poder ahorrar.

La nueva factura de la luz que entra en vigor el próximo martes 1 de junio podrá dar algún susto, pero también alegrías, a los 11 millones de consumidores domésticos que están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La clave del recibo pasará por su consumo, pero no ya por el tradicional «cuánto» uso la electricidad sino por el «cuándo», ya que el nuevo sistema diseñado de manera conjunta por el Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) establece diferentes tramos -punta, llano y valle- con distintos costes de la energía.

Según cálculos realizados por el propio regulador, «el coste de la luz en los tramos valle será hasta un 95% más barata que en los punta». Por este motivo, la CNMC recomienda intentar trasladar el mayor consumo posible a esta franja, que va desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana en los días laborales y se extiende al conjunto del fin de semana. Es decir, si se puede poner la lavadora o planchar un sábado o un domingo, mejor desde el punto de vista de la factura según sus recomendaciones. «Más del 50% de las horas del año son valle», señalan fuentes del organismo que dirige Cani Fernández.

Uno de los cambios más relevantes que traerá el nuevo modelo es la posibilidad de contratar dos potencias de suministro distintas para un mismo día, de forma que el consumidor puede ajustar la que tiene contratada a la real. Para ello, la comercializadora eléctrica está obligada a informarle en el recibo de la potencia que tiene contratada (como hasta ahora) y de la que realmente hace uso.

La CNMC estima que los 19 millones de consumidores domésticos del país se verán beneficiados de partida con un descuento en la tarifa del 3,4% por la reducción de la parte regulada de la factura, que va destinada a financiar los costes fijos del sistema. A partir de ahí, el comportamiento del recibo dependerá del comportamiento de cada consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *