¿Qué responsabilidad tiene el banco en caso de que nos roben o hagan un uso fraudulento de la tarjeta con la que habitualmente pagamos? ¿Está obligado siempre a reintegrarnos lo sustraído?

Los fraudes con tarjeta en compras online y en puntos de venta tradicionales fueron los más comunes en nuestro país en 2018, de acuerdo con la última Memoria anual sobre la vigilancia de los sistemas de pago del Banco de España. En total, se contabilizaron algo más de un millón de operaciones fraudulentas. Teniendo en cuenta el número total de tarjetas, esto supone 1,4 operaciones fraudulentas por cada 100 plásticos. ¿Está el banco obligado a devolver el dinero robado de las tarjetas a sus clientes? El comparador de productos financieros HelpMyCash.com explica en qué situaciones el banco debe devolver las cantidades sustraídas fraudulentamente.

Por ley los bancos deben hacerse cargo de las pérdidas por robo o uso fraudulento de las tarjetas de sus clientes, aunque con condiciones. La normativa indica que la entidad ha de asumir todo el dinero perdido desde que se cancela la tarjeta. No obstante, los primeros 50 euros hasta que se notifique al banco la pérdida o se cancele la tarjeta a través de la app o la web de la entidad serán responsabilidad del cliente, de acuerdo con la Directiva (UR) 2015/2366 del Parlamento Europeo.

Por ejemplo, si se produce un robo de 100 euros antes de cancelar la tarjeta, el banco deberá devolver 50 euros. En cambio, si el robo de los 100 euros se produce después de notificar al banco el incidente, tendrá que reintegrar los 100 euros.

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