Las aerolíneas reclaman a Interior más policías para acompasar el incremento del tráfico aéreo y temen problemas de cara al puente y en Navidad

El sector áereo sufre su propio cuello de botella en la progresiva recuperación del tráfico aéreo. Más de 5.000 pasajeros han perdido su vuelo sólo en el último mes por los retrasos en los controles fronterizos en el aeropuerto de Barajas, que es el de más tráfico, aunque también hay problemas en otros muy turísticos como el de Málaga, Alicante, Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur o Sevilla.

Son datos de las aerolíneas recogidos por ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, y comprende los vuelos perdidos por pasajeros, tanto en conexiones internacionales como en salidas (siempre desde el citado aeropuerto), entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

Las aerolíneas denuncian que el aumento del tráfico aéreo por la gradual recuperación del turismo y la progresiva reapertura de algunas ruta antes bloqueadas por la pandemia no ha ido acompasado de un incremento en la dotación de personal para atender los controles de pasaporte y reclaman más policías.

España ha abierto sus fronteras a ciudadanos de terceros países recientemente, lo que supone que hay más flujo de pasajeros, pero con el mismo personal para atender los controles. Alos de pasaporte, además, hay que añadir los sanitarios, por el Covid. Todo ello supone que los tiempos de espera en estos controles fronterizos llegan a ser de 77 minutos. En el caso de los pasajeros con alguna escala supone perder su vuelo.

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