Los sospechosos invitaron a la gente a invertir en su token de criptomoneda, pero no desarrollaron el token como habían prometido, según las autoridades.

Dos hombres han sido detenidos en Estonia bajo la sospecha de haber defraudado 575 millones de dólares (aproximadamente 4.700 millones de rupias) a cientos de miles de personas en un esquema de criptodivisas, dijo el lunes la policía estonia. Sergei Potapenko e Ivan Turogin fueron detenidos el domingo en una operación conjunta de la policía estonia y el FBI, y Washington ha solicitado la extradición de los dos hombres, dijo la policía en un comunicado.

«Se trata de uno de los mayores casos de fraude que hemos tenido en Estonia», declaró Oskar Gross, jefe de la oficina de ciberdelincuencia de la policía.

El comunicado dice que los sospechosos «invitaron a la gente a invertir en su token de criptomoneda». Sin embargo, no desarrollaron el token como habían prometido».

«El producto del fraude se blanqueó presuntamente a través de la compra de bienes inmuebles y de empresas ficticias», añadió.

En la operación conjunta participaron más de 100 policías, incluidos unos 15 agentes federales estadounidenses.

En agosto, Reuters informó de que las autoridades holandesas habían detenido a un hombre de 29 años que se cree que es un desarrollador del servicio de mezclas de criptomonedas Tornado Cash. La plataforma fue añadida a la lista de sanciones de EE.UU., tras las acusaciones de que estaba ayudando a ocultar miles de millones en flujos de capital, incluso para los hackers norcoreanos.

Tornado Cash es uno de los mayores mezcladores de criptomonedas identificados como problemáticos por el Tesoro estadounidense, ya que el servicio online permite ocultar el origen o el destino de los pagos digitales, aumentando su anonimato, mediante la mezcla de criptomonedas.

El servicio de mezcla de monedas digitales se ha utilizado supuestamente para blanquear más de 7.000 millones de dólares (aproximadamente 57.000 crores de rupias) en monedas virtuales desde su creación en 2019, había declarado el Tesoro en su momento, al anunciar una acción de aplicación contra Tornado Cash. Eso incluye los más de 455 millones de dólares (aproximadamente 3.700 crores de rupias) robados por el Grupo Lazarus, un colectivo de hackers patrocinado por el Estado y vinculado a Corea del Norte.