El Gobierno quiere regular el uso de plásticos y fomentar su reciclaje hasta el punto de prohibir que frutas y verduras se vendan envasadas en este material en 2023
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico prepara un real decreto para regular los envases y residuos que plantea que en 2023 esté prohibido vender frutas y verduras en envases de plástico y que se ofrezcan bebidas en envases reutilizables en todos los establecimientos minoristas. Los de mayor tamaño deberán ofrecer hasta siete referencias distintas y dedicar parte de su espacio a la venta a granel que los consumidores almacenarán en sus propias bolsas o envases, botellas incluidas.
Las medidas, enfocadas a la reutilización de envases y el reciclado, impactarán en los consumidores principalmente en estos dos aspectos. En el caso de los minoristas, además de los cambios pertinentes en el reciclado, deberán habilitar zonas e inventario para cumplir con las demandas, mientras que los fabricantes tendrán que esforzarse en aumentar el porcentaje de plástico reciclado. En cualquier caso, a partir de 2023 cada vez habrá menos de este material en los supermercados.
«Es escandaloso que vendan un plátano rodeado de plástico», resume Carlos Arribas, responsable de residuos de Ecologistas en Acción. La organización valora muy positivamente una medida que podría resolver algo «completamente absurdo», pero cree que la limitación por número de referencias en el caso de los productos reutilizables se queda corta. En la practica, lamenta, se podrá resolver con un escaso número de bebidas que no obliguen realmente a ofrecer una oferta acorde a la demanda. «El consumidor tiene derecho a que le ofrezcan una referencia reutilizable de los productos que consume», arguye Arribas.
El objetivo del Gobierno es reducir el peso total de los residuos de envase, en un 13% en 2025 y en un 15% en 2030, en ambos casos respecto a los datos de 2010. Además, esperan que en 2030 todos los envases puestos en el mercado sean 100% reciclables y, siempre que sea posible, reutilizables.