El CEO de Binance instó a una investigación completa sobre la desaparición de FTX antes de lanzar una crítica mordaz a Sam Bankman-Fried, cuestionando su estabilidad mental.

El director de Binance, la principal bolsa de criptomonedas del mundo, se comprometió el jueves a publicar una auditoría sobre la empresa y rechazó las afirmaciones de que él provocó el reciente colapso de la plataforma rival FTX.

Changpeng Zhao dijo que una auditoría independiente sobre Binance se publicará «en un par de semanas» e instó a una investigación completa sobre la desaparición de FTX, antes de lanzar una crítica mordaz a su fundador Sam Bankman-Fried, cuestionando su estabilidad mental.

En su intervención en la Cumbre de Oriente Medio y África del Milken Institute, celebrada en Abu Dhabi, el chino-canadiense Zhao insistió «al cien por cien» en que Binance sobreviviría si los inversores retiraran repentinamente los fondos de su plataforma.

La semana pasada, FTX se declaró en quiebra y Bankman-Fried dimitió como director ejecutivo, un día después de que Zhao desechara los planes de adquirir el competidor afectado por la crisis.

La quiebra de FTX, valorada en su día en 32.000 millones de dólares (unos 2.61.400 millones de rupias), hizo que las principales criptomonedas se desplomaran y socavó aún más la confianza de los inversores en el joven y turbulento sector de las criptomonedas.

«Es un comportamiento normal del mercado. Si quieres que todo el mundo sea igual, entonces vuelves al comunismo, y eso no funciona bien», dijo Zhao.

Pero negó haber eliminado intencionadamente a FTX al anunciar anteriormente que Binance estaba liquidando las participaciones en el token FTT de FTX.

El movimiento llevó a Bankman-Fried a escribir en Twitter: «Bien jugado; has ganado».

«Sólo un psicópata puede escribir ese tuit», dijo Zhao, de 45 años, restando importancia a su influencia en el mercado.

«Si vendo Bitcoin, a nadie le importa», afirmó.

Los problemas de FTX se debieron a la «sospecha» y la «frustración» de los inversores, según el multimillonario que figura en la lista de Forbes.

Cuando se le preguntó si Binance publicaría una auditoría independiente de sus reservas y pasivos, Zhao dijo: «Sí… y creo que en un par de semanas».

Zhao se mostró cauteloso en cuanto a que la mejora de la regulación sea la única solución a los problemas del sector de las criptomonedas, e insistió en que los altos cargos del sector deben establecer normas.

«Creo que la regulación es un componente clave… (pero) lo más importante es que los actores del sector actúen predicando con el ejemplo», dijo.

«La parte complicada es cómo se consigue el equilibrio en el que se fomenta la innovación… y se intenta proteger a los consumidores».