India ha acogido con satisfacción la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su intento de formular leyes sobre criptomonedas que funcionen a nivel internacional. Así lo ha confirmado Ajay Seth, Secretario del Departamento de Asuntos Económicos de la India. India asumió la presidencia del grupo de naciones del G20 en diciembre del año pasado. Entre los países que participan en esta planificación bajo el liderazgo de India figuran Argentina, Australia, Brasil, Canadá y Rusia, entre otros.

La elaboración de leyes detalladas para regular el sector de las criptomonedas figura entre los principales objetivos de India durante su presidencia del G20, que durará un año. Nirmala Sitharaman, Ministra de Finanzas de la India, había compartido las intenciones de la India en relación con las criptomonedas con el grupo del G20 el pasado mes de diciembre.

El FMI, que ya ha expresado anteriormente su preocupación por la propagación del uso de estos criptoactivos volátiles, preparará un borrador de posibles leyes sobre criptomonedas.

«El FMI está trabajando en un documento en consulta con nosotros (India) que se centrará en aspectos de la política monetaria y el enfoque político de los criptoactivos. Va a haber un seminario de 135 minutos sobre criptoactivos en la respuesta política (durante una reunión del G20 a finales de este mes) y para eso de nuevo el FMI está preparando el documento finalizado que formará la base», un informe de Coindesk citó a Seth diciendo.

A pesar del silencio de la India en torno a su postura sobre el sector de las criptomonedas, Seth ha reiterado que la industria de las criptomonedas no es ilegal en la India.

Mientras que la tenencia y el comercio de cripto están permitidos en la India, algunas empresas también han estado experimentando con la aceptación de cripto pagos. A diferencia de El Salvador, la India no equipara ninguna criptodivisa a su moneda fiduciaria.

Las personas del sector en la India expresaron recientemente su decepción después de que la Ministra de Finanzas Sitharaman mantuviera un marcado silencio sobre todo lo relacionado con las criptomonedas.

En declaraciones a Gadgets 360, representantes de empresas de criptomonedas como WazirX y CoinSwitch dijeron que ha pasado menos de un año desde que las leyes de impuestos de criptomonedas entraron en vigor en la India, y que el gobierno se está tomando su tiempo para analizar el comercio relacionado con las criptomonedas y los patrones industriales que prosperan en la nación.

Por ahora, se desconoce la opinión del FMI sobre la industria de los activos digitales virtuales.