‘Bitcoin Day’ demuestra Argentina ama las criptomonedas

63

Eso fue obvio la semana pasada en el “Bitcoin Day” en Buenos Aires, donde 500 asistentes participaron en un evento destinado a atender una creciente demanda de información sobre la tecnología. Celebrada en el corazón del barrio Almagro de la ciudad, la conferencia sirvió para recordar cómo el país sigue siendo el líder en adopción regional, incluso si otros desarrollos en América Latina (como la posible criptomoneda de Colombia) pueden haber robado el centro de atención en los últimos tiempos.

Por ejemplo, el chileno Guillermo Torrealba, director general de la firma de servicios de criptomonedas Buda, contrastó sus esfuerzos para lograr apoyo bancario en Argentina con experiencias en otros lugares.

“Incluso hay bancos aquí que tienen ejecutivos que están exclusivamente dedicados a las empresas de criptomonedas”, dijo Torrealba. En comparación con su país de origen, la situación, dijo, es de noche y de día.

“En Chile la semana pasada, todos los bancos comerciales decidieron cerrar las cuentas a todas las empresas de criptomonedas al mismo tiempo. Mataron a la industria”, dijo.

Aún así, eso no quiere decir que no haya optimismo de que otros países sigan los pasos progresivos de Argentina.

Torrealba espera que la intervención gubernamental o judicial finalice finalmente el bloqueo, afirmando que países como Perú ya están siguiendo una estrategia diferente, buscando observar y aprender.

“Creemos que no pasará mucho tiempo antes de que la industria financiera tradicional venga a buscarnos para comenzar a utilizar nuestra infraestructura”, dijo.

Pero en Argentina, eso ya podría estar sucediendo.

Gonzalo Blousson, CEO de la firma noticiosa digital Signatura, por su parte, reconoció que se están logrando avances. Argentina ya está registrando boletines oficiales sobre el blockchain, un desarrollo que atribuye a una vibrante comunidad local que ha estado evangelizando a la tecnología durante años.

El nuevo enemigo

Dicho esto, hubo una gran cantidad de interés en otra pregunta: si el precio del bitcoin (más del 60 por ciento en el año) comenzaría a aumentar nuevamente.

Para esto, una charla de Carlos Maslaton, jefe de tesorería de Xapo, se conformó con un diálogo sobre cómo las entidades financieras desconfían del bitcoin porque “genera competencia” en los mercados financieros.

Pero, en particular, pasó a instar a los bancos a “abrir sus mentes un poco”, lo que sugiere que la multitud que asistió fue motivo suficiente para que bitcoin y criptomonedas sean, si no más, un nuevo mercado para sus servicios. (Maslaton dijo que no esperaba una participación tan fuerte después de la disminución del precio de bitcoin).

Aún así, si Maslaton no ve a los bancos como el enemigo, cree que Bitcoin todavía tiene amenazas regionales.

Cuando un venezolano le preguntó sobre su opinión sobre la criptomoneda petro, llegó a calificarla de “fraude”.

“Ninguna moneda de estas características puede ser emitida por un gobierno. Precisamente la idea de las criptomonedas es que no deben ser emitidas por un gobierno”, dijo, y agregó: “En las manos de Maduro y los delincuentes que manejan Venezuela, ¿qué más puedo decir …?”


¿Necesitas publicar tu nota de prensa en nuestro portal? Clic aquí para conocer como.
También podría gustarte
Comentarios